Política

ADN TV | Más presupuesto exigen desde la UAQ

Querétaro, Qro., 29 de octubre de 2018.- Este lunes, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó al paro de actividades impulsado a nivel nacional para exigir mayor recurso a las universidades públicas.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, explicó durante una de las conferencias realizadas en la alma mater que el pago de nómina es el “punto crítico” de la universidad, pues reconoció que las condiciones laborales de los trabajadores se han mermado en los últimos años por la situación presupuestal.

En este sentido, recordó que una de las propuestas a nivel nacional es que se haga una evaluación financiera a las instituciones del país para realizar un proyecto de viabilidad económica para cada una de ellas.

Subrayó que de aprobarse un esquema de financiamiento peso a peso en el estado, se podrían generar estrategias para que la entrega de recursos no sea discrecional.

Asimismo, comentó que de destinarse el presupuesto suficiente a la universidad, en dos años podría generarse la infraestructura para que todos aquellos que pasen el examen de admisión con 60 puntos, tengan lugar en la UAQ, esto a excepción de carreras como medicina y veterinaria.

A este compromiso, dijo, se le agregará la ampliación en la cobertura educativa en los municipios, el fortalecimiento de los programas de becas, cubrir el rezago en infraestructura, ampliar los servicios universitarios y vincularse más con el sector empresarial.

Se prevé que para este martes 30 de octubre se retomen las clases en la UAQ.

Paulina Rosales/ADN Informativo