Noticias en Tiempo Real

ADNTV | Boltsiri: una alternativa al plástico en Querétaro

Querétaro, Qro., 8 de agosto de 2018.- El olote de maíz, ramas, leña y el aserrín son algunos de los componentes de Boltsiri; una bolsa biodegradable diseñada por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que busca sustituir al plástico como una medida para proteger al medio ambiente.

El prototipo de este material es una fibra gruesa y más resistente que el plástico utilizado de forma convencional, según explica David Vaca Tello, estudiante de la Ingeniería en Biotecnología de la UAQ y quien detalla que este tiene la ventaja de reintegrarse al medio ambiente y no producir desechos tóxicos que dañen a algún ser vivo en caso de llegar a ingerir la bolsa.

“Asemeja a cualquier plástico, pero tiene la ventaja de que todos sus componentes son de origen de natural. Son 100 por ciento biodegradables y además de ser biodegradables, hay que tener claro un concepto: la reinserción al ambiente”, dice.

“El hecho que un material sea biodegradable no significa que no va a producir ninguna afectación en el ambiente (…) implica que se deshace, pero que todos sus componentes se van a la tierra y algunos de esos podrían llegar a ser tóxicos para plantas animales. Esa es la diferencia con nuestro material que se reintegra totalmente al ambiente y tenemos un plus: gracias a la naturaleza de todos sus componentes, si algún animal llegase a ingerirlo, accidentalmente, éste no le produciría efectos nocivos”, explica.

Mónica Citlali García García, estudiante de la misma ingeniería, explica que Boltsiri participa actualmente por el Premio Santander a la Innovación Empresarial; en el que ingresaron en un inicio alrededor de mil 600 proyectos y de los cuales sólo pasaron a una segunda etapa 200.

“Nos enteramos acerca de la convocatoria de Santander y vimos que lo nuestro se podía aplicar hacia el medio ambiente; a raíz de que supimos también de la nueva normatividad que entró en Querétaro sobre el uso de bolsas biodegradables”, detalla la estudiante al hacer referencia al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro que prohíbe la distribución de bolsas de plástico desde el 1 de agosto.

De acuerdo con García García será esta semana cuando se les notifique si serán uno de los 20 proyectos finalistas para el Premio Santander y que les posibilitaría recibir recurso para desarrollar este producto a mayor escala. Sin embargo, en caso de no resultar ganadores, Vaca Tello asegura que no se descarta la posibilidad de acercarse a la iniciativa privada para echar a andar Boltsiri en Querétaro.

“A nosotros nos gustaría sacar (las bolsas) lo más pronto posible. Nuestra mayor limitante ahorita es el financiamiento. Estamos inscritos en el proyecto de Santander a la innovación empresarial, precisamente buscando financiamiento para seguir desarrollando este proyecto (…) hemos tenido acercamientos con varios empresarios que nos brindan su apoyo para hacer una colaboración o ver de qué manera podemos trabajar en conjunto”, agrega.

Sin embargo, la cantidad de financiamiento necesario para hacer una realidad las bolsas de plástico, aún es incierto para los alumnos. “Estamos haciendo cálculos y costos aún no sabemos a ciencia cierta cuánto necesitamos (…) Ahorita tenemos el material que el prototipo. Estamos haciendo los cálculos para saber un escalamiento”, añade por su parte, otro de los estudiantes Armando Melgarejo.

Paulina Rosales/ADN Informativo