Religión

ADNTV | Concheros: el misticismo detrás de la danza

Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 2017.- Cada año, durante cuatros días, cientos de danzantes concheros se dan cita en el populoso barrio de la Santa Cruz, en el municipio de Querétaro a rendirle honor a través de sus pasos, y miles de personas más se congregaron a su alrededor a disfrutar del espectáculo que, a decir de los propios concheros, vá más allá de solo danzar al ritmo de conchas, caracoles y tambores.

Juvenal Becerra Herrera ha sido danzante conchero desde que tiene memoria, y nos comparte el misticismo y la preparación que hay detrás de la fiesta que se desarrolla del 12 al 15 de septiembre en torno a la imagen de la Santa Cruz de los Milagros.

El capitán de concheros, comenta como cada año desfilan cientos de personas en el Cuartel General de la Mesa de la Santa Cruz del Espíritu Santo, ubicado en el barrio de San Francisquito, en donde los aromas de copal, veladoras, incienso y comida marcan un ambiente de fiesta.

“Los compadritos” vuelven a saludarse, a reencontrarse, procedentes de varios estados de los Estados Unidos, República Mexicana y también de Centroamérica y Europa, con el fin de colaborar en una fiesta de sincretismo religioso.

Rafael Vigil, reportero/ADN Informativo

Luz Orozco, productora/ADN Informativo