Economía

ADNTV | Quiere Uber regulación especial en Querétaro

Querétaro, Qro., 11 de junio 2018.- La plataforma de transporte privado Uber, requiere una legislación específica para empresas de redes de transporte, afirmó Saúl Crespo, gerente de Comunicación UBER México.

Esto ante la disputa que mantiene con las autoridades estatales y quienes, argumentaron en su momento, que al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Movilidad para el Transporte del estado, no les fue otorgada la autorización para operar en la entidad.

No obstante, a inicios del 2017 la empresa inició un juicio de amparo contra las autoridades locales y en marzo de ese año, un juez federal falló a favor de Uber.

En entrevista exclusiva para ADN INFORMATIVO, explicó que el amparo, promovido desde ese entonces, sigue vigente y gracias a él pueden ampliar las modalidades de pago en efectivo que arrancará a partir de este lunes 11 de junio.

“Pero no es suficiente. Queremos ir más allá, queremos de verdad estar regulados y queremos que esta regulación sea construida por las autoridades”, refiere el representante de Uber; quien sostiene que la actual Ley de Movilidad para el Transporte no es aplicable a esta plataforma.

“La regulación actual está diseñada para empresas de transporte público y nosotros no somos una empresa de transporte público con lo cual, necesitamos otra regulación distinta para lo que sí somos, una empresa de redes de transporte (…) Nuestra disposición sigue siendo la misma en términos de que tenemos la disposición de sentarnos con las autoridades para concluir en una regulación que sea incluyente”, menciona.

De acuerdo con Crespo se han sostenido mesas de trabajo con las autoridades del estado, incluido los diputados locales, para elaborar un marco jurídico con estas características; situación en la que afirmó, tanto las autoridades locales como la empresa muestran disposición para los cambios legislativos.

“Hemos ya operado en más de 70 países y en más de 700 ciudades en el mundo en cada una hemos tenido que librar una batalla distinta porque el contexto regulatorio, el contexto económico eran distintos (…)“Lo que nosotros estamos pidiendo, estamos de alguna forma exigiendo, es que nos den una regulación a todos. Cabify está en el mismo punto que nosotros”, añade.

Cabe señalar que ante la autoridad estatal el servicio de Uber es considerado como ilegal, ya que no cumplió con los requisitos que otras aplicaciones para operar. De enero a septiembre de 2017, el IQT llevaba 85 unidades del servicio ejecutivo sancionadas, debido a que no cuentan con permisos correspondientes, en su mayoría unidades de Uber.

Con la nueva Ley de Movilidad, el IQT emite permisos especiales a los vehículos registrados en las 20 aplicaciones oficiales, a quienes se les permite operar bajo el esquema de transporte privad.

Cronología

-Septiembre 2016: El Instituto Queretano del Transporte lanzó las convocatorias para el registro de aplicaciones que ofrecen servicio de transporte ejecutivo.

-Marzo 2017: Se registran 20 empresas ante el IQT, Uber no realizó su registro.

-Marzo 2017: Uber promove juicio de amparo; juez falla a su favor. Falta sentencia definitiva.

-Septiembre 2017: Gobierno del Estado informa que un Juzgado de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el estado de Querétaro resolvería el caso.

-Octubre 2017: Entrega el Instituto Queretano del Transporte los primeros 300 permisos para el servicio de transporte ejecutivo.

-Junio 2018: Uber lanza el sistema de pago en efectivo. Esta medida no es considerada en la ley para quien ofrece servicio ejecutivo.

Paulina Rosales/ADN Informativo