Política

ADNTV | Recordar nuestros orígenes, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Querétaro, Qro., 9 de agosto de 2017.- En diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto se conmemorara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos indígenas están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

En el caso de Querétaro, actualmente se tiene el registro de 74 mil indígenas, radicados en 240 localidades de 10 municipios, entre los que destacan Amealco de Bonfil, Tolimán, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra.

De acuerdo a la diputada Atalí Rangel, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, a pesar de que hoy hay programas y mandatos de ley y que existen dependencias encargadas especialmente de la atención de los pueblos indígenas, siguen sufriendo discriminación.

“Somos una sociedad de etiqueta, si vienes vestida así, o hablas así, puedo tratarte mal; hoy puedo reconocer que hay muchos lugares donde ya no se da la discriminación abiertamente, pero sigue vigente”, señaló.

Carolina Almanza, reportera/ADN Informativo

Luz Orozco, productora/ADN Informativo